Biografía de Santaflow

Santaflow Iván Santos Ortiz, mejor conocido como SantaFlow, es un rapero que nació el 19 de julio de 1979 en Madrid, España. Su apodo, es una composición entre Santa; que es un sarcasmo que radica en su posición ante el ateísmo, y Flow; que acentúa lo alusivo a lo que es hacer música con estilo.

Su género musical es el rap, en un inicio hizo composiciones y colaboraciones en un grupo llamado “Desterrados” desde 1998 en conjunto con El chulo del Megane, luego opto por escribir y componer su propia métrica, que cabe destacar ha causado polémica a lo largo de su trayectoria musical, siempre ha sido el blanco de incontables críticas por su manera de expresarse y escribir, hasta por su apariencia física, lo cual “tiene sin cuidado” a este artista.

Iván Santos, ha sido objeto de muchas burlas, críticas por su estilo poco convencional de hacer música, además de sus desacuerdos con su antigua disquera Universal, para muchos artistas Santaflow es algo comercial, esto no le ha detenido en su afán por hacer lo que le gusta, en una entrevista declaró que; “Me siento cómodo sobre cualquier temática y me hace sentir bien la variedad. Porque cuando yo escucho a alguien que se repite mucho, pienso que es un poco pesado y no me gusta pensar de mí que soy un pesado. Creo que en este disco he dicho lo que tenía que decir, pero siempre hay cosas en el tintero, el día que uno no tiene nada en el tintero, no es muy buena señal… Pero los álbumes tienen que cerrarse. Creo que el próximo saldrá mucho más rápido. Tengo mucho más método como productor y más claro que quiero seguir teniendo una temática variada.”

Trayectoria Musical

En el año 2001 publican el LP “Desterrados”, que estaba grabado, mezclado y producido por el propio Santaflow, al mismo tiempo comienza a colaborar artistas poco conocidos, cosa que aumenta su popularidad y sobretodo la experiencia. En el año 2004 lanza su maqueta “Venid por mí”, con colaboraciones de artistas que él mismo produce, en ese mismo año firma con la discográfica Universal, y una canción suya es incluida en un recopilatorio tanto de artistas conocidos como de artistas del panorama underground del rap.

La popularidad de Santaflow comienza a hacerse sentir cuando TVE1 usa su tema “La conjura de los necios” para la cabecera del programa “El rival más débil”, y en el 2005, se anuncia la salida de su primer LP en solitario, “Yo, SantaFlow”, Universal por su parte con el LP grabado y masterizado, no está de acuerdo en publicarlo en ese momento, la mayoría de canciones que iban a formar parte de este LP están circulando en internet, la mayoría eran remakes de canciones sueltas que él ya había subido a la red pero con un toque más lejano al rap y más próximo a géneros como el rock, el pop, y el funk. En el año 2006 publica una nueva maqueta en su sitio web, que contiene el remix titulado “Oídme”, el mismo, iba a ser parte de su anterior maqueta, al igual que el tema “¿Quién se pudo comparar?”.

Un cambio drástico en su dirección musical se hace notar cuando decide crear un grupo de nu-metal de nombre Santaflow Band, fusionando su estilo con el rock que promociona actualmente en su myspace. En 2006, se traslada a Brighton, Inglaterra, y donde reveló la canción, titulada Fuck al idioma, se “exilió voluntariamente”. También se da a conocer en México, con varios grupos de Sonora, luego se regresa a su país natal en 2007, para editar su disco Yo, SantaFlow, con la compañía Universal, con la que había estado teniendo problemas legales durante los dos años en los que su disco no salió a la luz. En el año 2008, le es cedida la carta de libertad de su discográfica. En las canciones “La industria musical” y “Santaclown”, de la maqueta Street Fighter (2009), relata gran parte de la relación que mantuvo con Universal, la cual no fue satisfactoria para él.

Para el año 2009, comienza con una gran cantidad de conciertos en México con una audiencia impresionante, tanto que se le permitió pensar que tenía muchos más seguidores en dicho país que en el suyo (España), en ese mismo año, publica su trabajo titulado “Con mis compas en México”, que incluye canciones con Enlace entre titanes, Xarly King, T-Black Viruz, Segunda Calle y Santa RM, hizo colaboraciones con “Voces en mi interior” acompañado de su gran amigo Porta.

El 2009 estuvo lleno de sorpresas, como lo fue el lanzamiento en Diciembre de su primer videoclip de Ave Fénix de la canción “Enséñame la pasta”, posteriormente en 2010, sale a relucir su segundo video “Jura por tu dios”, “Nos veremos” y “La leyenda del fénix”. Todos ellos fueron producidos por ViktorStudios a excepción de “Nos veremos”, realizado por Gecko Producciones, luego de dos años de trabajo, lanza en Internet y en disquerías otra maqueta, Ave Fenix, con un aceptable éxito y 50.000 descargas en 2 días y al mismo tiempo, realiza una gira por México actuando en ciudades como Ciudad Obregón, Nogales, Los Mochis, Guaymas exitosamente, mientras que en Hermosillo, capital de Sonora, la policía clausuró el evento.

Para comienzos del 2011, terminó la producción del disco de Aitor, llamado Invasión Zombi y el suyo, Más Fuego, también produjo el disco de Norykko, Mariposa, con el sello de Magnos Enterprise. Salió a la luz este año un maxi-single, “Avalancha Magnos”, con adelantos de estos 3 discos.

El 24 de octubre de 2011 se sube oficialmente a su canal de YouTube las canciones de Más Fuego (individualmente) y se anuncia su venta en España para el 31 de octubre. El 3 de noviembre, la maqueta es subida a HHGroups, disponible para la descarga. También colaboro con el rapero y Mc Aitor, en la maqueta Invasión Zombie, donde participa cantando y siendo productor junto con Mas Sabor Estudios, Y Magnos Enterprise.

En 2012, saca a relucir su disco “Lo mejor de Santaflow” que es una recopilación de canciones inéditas que no entran en ningún disco de él y que entran en discos de otros artistas colaboradores que datan desde 1998 hasta 2014.

En 2013 se estrenan adelantos del nuevo disco con canciones como “De vuelta de nada” y ya para 2014, estrena su nuevo videoclip titulado Hardcore Español.